Compras online – Consejos para una compra exitosa sin riesgos

ByMarcos Gonzalez

Compras online – Consejos para una compra exitosa sin riesgos

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un evento realizado por la empresa Mercado Libre en la Ciudad de Córdoba, donde los temas que más se enfocaron fueron acerca de la seguridad de informática y prevención de fraudes en las compras por medios electrónicos.

Decidí escribir este articulo con el objetivo de que las personas se concienticen acerca de esta nueva tendencia de compras con sus pro-contras y sugerencias para prevenir inconvenientes durante la compra. Estos son algunos tips:

  1. Comprar en tiendas reconocidas en la web y en los medios de comunicación por su experiencia

    Algunas tiendas recomendadas en Argentina son MercadoLibre, OLX, Ala Maula(propiedad de Ebay). Debido a su reputación y experiencia sabemos que muchas personas realizan transacciones, además tienen convenios con plataformas de pagos y bancos asociados, incluso cumplen con estandares ISO y CMMI(estandar en el mundo del software)

  2. Verificar datos del vendedor
    Generalmente en algunos sitios se anuncian grandes marcas y negocios para promocionar sus productos, por lo tanto publican datos como dirección web, numero de teléfono, y algun icono o simbolo de cuenta verificada.En el caso de vendedores particulares, sitios como MercadoLibre utilizan sistema de puntos para calificarlos. Se sugiere comprobar que el vendedor tenga buenos comentarios y un puntaje aceptable
  3. Estar informado de las formas de pago disponibles
    Algunos sitios ofrecen multiples formas de pago, las más comunes son tarjeta de crédito ó transferencia bancaria, si eres un cliente que va a realizar una compra espontanea lo más sugerido es utilizar servicios de pago unico, un buen ejemplo en Argentina es RapiPago y PagoFacil, generas una boleta y pagas en la sucursal más cercana, luego de realizar el pago se confirma la compra y solo resta esperar el producto
  4. Comprobar que la dirección del sitio tenga la leyenda https
    Algunos pensarán al leer esto, ¿Que es https? es un protocolo de transferencia de datos por el cual la información que transita entre el cliente que usa el navegador y el sitio está encriptada. Grandes empresas como marcas reconocidas, bancos,institutos, etc generalmente usan estos protocolos,si observas alguna leyenda como http://x1s.shittyapp.ru.as1w y esta te exije pasar alguna tarjeta de credito ó información que no corresponde(claves personales, tarjeta de coordenadas, etc), no prosigas más con la operación ya que puedes ser victima de un fraude.
  5. No realizar compras desde cibercafés o lugares públicos
    Sugiero usar computadoras ó teléfonos personales, ya que lugares publicos como bares y cibercafés son lugares propicios para que otros usuarios puedan vulnerar equipos copiando claves y accediendo a cuentas ajenas. Las redes wifi abiertas en plazas y bares tampoco son seguras. La mejor opcion es usar la conexion domestica de casa o alguna vpn de la oficina de trabajo.

Con estos consejos espero que las personas se animen a realizar compras en la web y tengan buenas experiencias.

De paso aprovechan algunas ofertas especiales

Acerca del autor

Marcos Gonzalez administrator

Desarrollador de software

Deja un cometario