Descomprimir archivos .ape y .ecm en juegos de Playstation

ByMarcos Gonzalez

Descomprimir archivos .ape y .ecm en juegos de Playstation

Quizás las personas que vivieron su infancia durante los años 90 y principios del 2000 pudieron disfrutar de la videoconsola Playstation y de vez en cuando nos agarra la nostalgia y queremos jugar algunos juegos con los que hemos pasado horas frente al televisor.

Cuando descargas un juego, en algunos casos te encuentras con una imagen .iso ya preparada o los archivos .bin y .cue para ejecutarse pero también pueden darse de que encuentres archivos .ape y .ecm. Si en el primer intento lo corremos sobre el emulador nos dará error y podríamos pensar que la imagen del juego está corrupta, pero no es así.

Que son los archivos .ape?

Los archivos .ape son los que contienen sonido comprimido sin perder calidad(ó quizás muy poca) con el cual se aprovecha para ripear algunos discos como si fueran originales.
Para descomprimirlos hacemos lo siguiente

    1. Ingresamos al siguiente link:  http://www.monkeysaudio.com/ y descargamos la herramienta que usaremos para descomprimirlos
    2. Una vez descargado el programa procedemos a realizar la instalación, es demasiado simple como para explicar en este articulo.
    3. Abrimos el programa y en el primer uso nos puede figurar esto
    4. ma1

    5. Pasamos del modo de comprimir(compress) a descomprimir(decompress)
    6. ma2

    7. Arrastramos los archivos .ape al programa y presionamos el botón decompress(dibujo de la cajita) y ya está, solo resta esperar a que los archivos terminen de procesarse
    8. ma3

    Y ahora,que son los archivos .ecm?

    Los archivos ecm son los que almacenan la información ó imagen del juego y estan comprimidos de tal manera para que afecte su calidad.
    Para descomprimirlo debemos bajar los siguientes archivos https://goo.gl/oITtfe

    Y como podremos observar en la carpeta comprimida van a notar que debe haber 6 archivos
    ecm1

    Solo utilizaremos el archivo unecm.exe pero debemos conservar el resto por que son fundamentales para el correcto funcionamiento del programa.

    Como paso final nos posicionamos con el cursor sobre el archivo .ecm y con el boton derecho escogemos la opcion “Abrir con” → “Elegir otra aplicación”, buscamos el archivo unecm.exe y ponemos aceptar, luego la aplicación hará el resto y tendremos nuestro archivo .bin listo para jugar en nuestro emulador.
    ecm2

Acerca del autor

Marcos Gonzalez administrator

Desarrollador de software

2 Comments so far

GabbaPosted on  3:34 pm - Sep 5, 2017

Buen tuto! Muchas Gracias Marcos

Deja un cometario