El trabajo como programador en Argentina

ByMarcos Gonzalez

El trabajo como programador en Argentina

argentina

En este post me gustaría hablar un poco de mi experiencia como programador en Argentina, actualmente el país más allá de su situación economica-social, tiene el área de sistemas como un mercado bastante competitivo y emergente de mucha oferta y demanda, incluso según encuestas de varias consultoras estiman que faltan 500,000 puestos laborales por cubrir sea cual sea la especialización(base de datos, desarrollador frontend, analista funcional, etc).

Lo bueno de esto es que siendo estudiante en etapa de finalización de la carrera ó incluso en pleno curso puedes conseguir un empleo que además de darte dinero puede darte la experiencia necesaria para anexarla al titulo si es que uno asiste a algún instituto.

¿Realmente vale la pena ir a la universidad para ser programador?

Desde mi punto de vista no necesariamente,ya que en el ámbito tambien hay muchos programadores de oficio que aprendieron de manera autodidacta, incluso tienen mucho conocimiento y el titulo universitario no es tenido en cuenta para un ascenso(aunque en otras empresas sí)

¿Se paga bien?

Prácticamente, si. Un programador Junior puede comenzar a trabajar cobrando 100$ ARS por hora en adelante pero generalmente son bien pagados

¿Hay flexibilidad la laboral?

En algunos casos sí, hay empresas que tratan de ser flexibles con sus empleados con la única condición de que trabajen y hagan las entregas.Desde mi experiencia personal no tienes a un “capataz” constantemente encima tuyo presionándote como en otros trabajos y eso lleva la ventaja de que no se siente demasiado stress, incluso hay empresas que tienen salas recreativas para tomarse un tiempo de descanso y pensar en otras cosas

Quiero ser trabajador independiente, ¿es conveniente?

Si tienes la auto-disciplina y responsabilidad de sentarte todos los días como si estuvieses en una oficina puedes emprender sin ningún problema, pero deberías juntar varios clientes y administrar tus tiempos. Hay empresas que contratan programadores freelance. Ten en cuenta que si eres freelance no gozarás de los beneficios de vacaciones pagas,seguro medico, y estabilidad laboral, de un día para otro los clientes pueden desaparecer

Si quiero ser un emprendor, ¿es muy costoso en terminos de inversión?

Siempre y cuando tengas una buena idea el negocio del software puede ser muy fructífero. Solo necesitas una computadora y elegir algún lenguaje de programación. Si una persona desea economizar en terminos de licencias de software puede optar por tecnologías como Java, PHP, MySQL, incluso Microsoft posee politicas que permiten a pequeños equipos de desarrolladores usar Visual Studio Community Edition con fines de lucro.
Por ejemplo si necesitamos hacer un software de gestión web, podríamos hacer siguiente presupuesto

PHP: 0$
MySQL: 0$
BootStrap: 0$
MantisBT(software de testing): 0$
LogicalDoc(software de gestión de documentación): 0$
SublimeText: 0$
Hosting: 25$ USD aproximadamente
Tramite de alta de dominios: 280$ por año
(La electricidad e internet son gastos aparte)

El único capital valioso en este caso es el conocimiento,dependerá de ti realizar un análisis de mercado y buscar clientes que necesiten tu producto. Ambienta recuerda que al principio no tendrás quien te pague las horas ya que no puedes pagarte a ti mismo pero si logras vender el producto todo esa inversión volverá.

Hay muchos aspectos más para discutir, todo tiene sus pros y contras pero con optimismo se puede emprender.

Espero que este articulo haya sido de su agrado y pueden dejarme los comentarios en este post
o enviar sus consultas a mi correo personal marcos_2kb_08@hotmail.com

Nos vemos en otra publicaciónn!

Acerca del autor

Marcos Gonzalez administrator

Desarrollador de software

2 Comments so far

MatiasPosted on  3:46 am - Jun 9, 2017

hola Marcos. MI consulta es la siguiente. Tengo 34 años y mi idea es hacer un par de cursos de programacion y despues de manera autodidacta aprender lenguajes, etc….mi duda es si hay oportunidad de trabajo por el tema de la edad. Gracias.

    Marcos GonzalezPosted on  7:27 pm - Jul 13, 2017

    No hay problema por la edad. Actualmente faltan 5000 programadores en Argentina y se requiere personal. La programación no tiene limite de edad por suerte, solo basta con animarse y auto superarse.

Deja un cometario