PC versus videoconsolas : La batalla eterna – Pro y contras

ByMarcos Gonzalez

PC versus videoconsolas : La batalla eterna – Pro y contras

PC-vs-consolas

Nuestro paradero tecnologico es el siguiente, estamos viviendo actualmente la octava generación donde las marcas que están compitiendo en el mercado son Sony con su PlayStation 4, Microsoft con su Xbox One y Nintendo con Switch.

Tambien tenemos la fiebre de todo lo retro en la cual Nintendo re-lanza NES Mini y SNES Mini(proximamente) con adapataciones tales como salida HDMI(es una exageración a mi parecer), tambien la aparición de Raspberry Pi con el pack de emuladores como RetroPie y Recalbox en los cuales pudo revivir titulos de PlayStation, Neo-Geo, Sega Saturn, entre otras consolas legendarias que marcaron momentos unicos en los años 90.

Como siempre la opción para el entretenimiento que siempre sigue vigente es la computadora personal y acá es en donde se genera el debate de cual es mejor ¿ PC o videoconsola?

Comencemos por las características a favor y en contra de cada de una de las opciones.

Videoconsola

  • Es totalmente portable, lo cargas en tu mochila y listo
  • Los controles son inalambricos, no existen cables como en los 90
  • Es relativamente económico(se explica más adelante)
  • Pasaron de ser artículos raros a electrodomesticos en la actualidad
  • No solo reproducen juegos, sino que también multimedia y hasta incluso tienen aplicaciones de terceros como Netflix
  • Se puede jugar en linea, antes hacerlo era un privilegio
  • Se hace cada vez más difícil reproducir títulos pirateados

Computadora

  • No es tan portable, armar y desarmar puede ser complicado, sumado a que el movimiento hace que el equipo pueda dañarse(casos extremos)
  • Es totalmente personalizable, le puedes aplicar los cambios que quieras y necesiten
  • Los controles son inalambricos, no existen cables como en los 90. Si no te sientes comodo usa el teclado
  • Su hardware puede expandirse y mejorarse
  • Admite múltiples plataformas, sistemas operativos y emuladores
  • Pasaron de ser artículos raros a electrodomésticos en la actualidad, en toda casa hay una computadora
  • Se puede jugar en linea
  • Puedes hacer lo que quieras, literalmente

Graficos

La calidad gráfica es muy relativa y subjetiva incluso, los títulos para las videoconsolas se desarrollan sobre un hardware y motor específicos de gráficos, algunos aprovechan al máximo sus capacidades mientras que otros no tanto.
Tenemos como ejemplo la versión de Half-Life para PlayStation 2, donde se le aplicaron nuevas texturas y graficos más nítidos con una mejora levemente notable, la versión para PC es demasiada “generica” pero con una buena placa gráfica pueden mejorarse algunas texturas igualando incluso superando a la PlayStation 2, generando diferentes aristas entre los consumidores. Un titulo que me sorprendió por la calidad de sus gráficos fue Far Cry 3 publicado en Xbox 360 pero si lo comparamos con la PC sin duda la computadora tiene una imagen más nitida y corre a 60 FPS(Frames per second/Cuadros por segundo), mientras que las consolas de sobremesa corren a 30 FPS, algunos expectadores no notan la diferencia pero para los que tienen una visión exigente esto es un dato importante.

Disponibilidad de títulos

Las consolas suelen promocionar algunos titulos para mejorar la imagen de la marca e incluso obtener más ventas, la idea consiste en hacer acuerdos comerciales con desarrolladoras que fabriquen titulos exclusivos como el caso de The Last Of Us en PlayStation 3 y PlayStation 4 lo cual no está disponible para ninguna otra plataforma. En el caso de las PC pasa exactamente lo mismo pero en casos muy particulares, el claro ejemplo es League Of Leguends el cual sería demasiado raro que se publique en una videoconsola. Pero la PC tiene una leve ventaja, si disponemos de un buen hardware podemos instalar un emulador de PlayStation 3 por ejemplo, pero nos encontramos con la desventaja de que la emulación aveces no dibuja bien los polígonos y texturas causando resultados no tan deseables, quizás se pueda jugar pero nunca será lo mismo que en una consola real.

Precio

Una videoconsola puede llegar a costar hasta $10.000 pesos argentinos mientras que una PC gamer parte desde lo $15.000 pesos, mientras más se desee mejorar la experiencia de juego, esto requerirá comprar más hardware y por ende más presupuesto.

¿Cual es mejor?

Depende de la comodidad y gustos de cada uno, la idea de este articulo es mostrar un mirada más neutra y menos subjetiva.

Nos vemos en el próximo articulo!

Acerca del autor

Marcos Gonzalez administrator

Desarrollador de software

Deja un cometario